lunes, 29 de agosto de 2011

LAICIDAD EN LA EDUCACION

Texto sobre la laicidad en la educación básica.
Uno de los tabúes más arraigados en el Sistema Educativo Mexicano es el de la laicidad y su
aplicación en la educación, una cuestión que amerita detenerse un poco en su estudio y
análisis, el presente trabajo sobre el tema de la laicidad de la
educación, es porque en muchos casos cuando se quiere tratar el tema, existe un serio temor a
efectuarlo por el miedo de ser considerado como anticlerical sinónimo de antirreligioso y más
cuando este análisis se efectúa en ciertos círculos sociales de nuestro estado o país.
La laicidad existe y es parte de nuestra vida cotidiana, modela nuestras instituciones y permea
nuestras actitudes. Sin embargo, poco nos hemos ocupado en estudiarla y analizarla, en
conocer sus características, sus alcances y sus límites. Hay quienes niegan su existencia o la
constriñen a experiencias muy limitadas en el espacio y en el tiempo. Hay quienes la
consideran un fenómeno puramente occidental o incluso francés. Hay quienes la practican,
aunque no la identifiquen como tal. Las interpretaciones se multiplican, así como los estudios
de caso, pero aún así se está lejos de una versión definitiva del fenómeno.
El presente texto pretende responder a las preguntas ¿Qué es la laicidad? ¿México es un Estado laico?.
Lógicamente como un producto del mismo trabajo dentro de las conclusiones del
mismo ¿Responde a las necesidades actuales de México la laicidad de la educación?
En México, como en otras partes del mundo, la secularización de la sociedad ha llevado a que
la religión sea en gran parte un asunto que concierne a las conciencias individuales y por lo
tanto a la esfera privada. Pero eso no impide que el aspecto religioso constituya un factor que
está presente en muchos aspectos de la vida social y pública y que requiera de un análisis
informado para su correcta evaluación, para el diseño de políticas públicas adecuadas y
acordes con nuestra tradición social y política: si se observa con atención, de manera paralela
a esta individualización de las conciencias, muchos aspectos de la vida nacional
inevitablemente encuentran el factor religioso incidiendo en ella de alguna manera.

¿Qué es laicidad?
La laicidad es un movimiento a favor de la libertad del hombre. Nacida con la ilustración y con
el impulso de democratización y reforma de la sociedad originado por la Revolución Francesa,
la laicidad no profesa ni una edad de oro del futuro, desde la que deba interpretarse y
condenarse nuestro lastimoso presente, ni una edad áurea del pasado, de una época mejor
respecto a la que el mundo de hoy sólo sería un oscuro y débil reflejo.
La laicidad es respeto por las creaciones personales de los demás, las libres opciones de cada
sujeto, la singular cosmovisión de cada uno y, más precisamente, por el derecho a generarlas sin coacciones.

Laicidad de la educación
La laicidad abierta como una novedosa propuesta se basa en cuatro puntos principales;
1. Que la escuela publica acepte ser un espacio de convergencia del pluralismo filosóficoreligioso
de la sociedad, no ignorando la existencia de las diversas corrientes del pensamiento
presentes en la sociedad ni poniendo una barrera infranqueable que las excluya del ámbito
escolar, sino que este abierta a esas realidades, como hechos de la vida social y porque son
relevantes para los procesos educativos de las nuevas generaciones.
2. En la escuela pública no se imparte ninguna religión, sigue siendo laica en cuanto expresión
de un Estado independiente de todas las religiones y en cuento institución abierta a todos.
3. En ella la enseñanza se referirá, cuando sea el caso, a la existencia de las diversas
religiones o corrientes de pensamiento y de lo que han significado en la conformación de las
culturas. Los maestros expondrán estos hechos desde una perspectiva imparcial y procurarán
responder a las preguntas de sus alumnos sin tomar posición por ninguna religión en particular
y con una actitud de respeto y apertura hacia todas.
4. En el complejo de la formación moral, la enseñanza pública propondrá los valores comunes
(definidos por el Estado pero a través de consensos auténticos de la sociedad) que deben inspirar las conductas necesarias para la convivencia.

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